Proceso de Emisión Instantánea de la Tarjeta Universitaria Inteligente para Alumnos de Nueva Matriculación en el Curso Académico 2016-17

Siguiendo la apuesta institucional del actual Equipo de Gobierno de la Universidad de Granada (UGR) por la simplificación administrativa y la digitalización de procedimientos, la Delegación de la Rectora para la Universidad Digital y el Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones han ido dotando a la tarjeta universitaria inteligente (TUI) de nuevos servicios. Como ejemplo, durante el presente curso académico se ha instaurado el control de accesos a los comedores universitarios usando la TUI para el Servicio de Comedores del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión, y se ha realizado una experiencia piloto para el control de accesos a las aulas de estudio empleando el mismo medio. En el futuro cercano, se están diseñando nuevos servicios como el monedero electrónico virtual, a petición de la Dirección de Asuntos Económicos, o el diseño de la App de móvil de la UGR, que irá vinculada a la TUI.

Con objeto de agilizar el procedimiento de emisión de la TUI para los estudiantes de nuevo acceso, evitando retrasos en su obtención y permitiendo que puedan acceder a todos los servicios asociados desde el primer momento, se ha puesto en funcionamiento un proceso de emisión instantánea para este grupo de estudiantes en el curso académico 2016-17. La idea es que, tras formalizar su matrícula, estos estudiantes puedan dirigirse a unos puntos de emisión situados en una serie de facultades de la UGR para identificarse, hacerse la foto oficial y obtener directamente la tarjeta.

Este procedimiento implica un proceso muy complejo ya que se pretenden emitir unas 11000 tarjetas en ocho semanas, las dos últimas de Julio (coincidentes con los dos primeros periodos de matrícula), las cuatro últimas de septiembre y las dos primeras de Octubre. Para llevarlo a cabo, hemos realizado una planificación detallada, en coordinación con el Banco de Santander (que proporciona el personal de los puntos de emisión y los medios técnicos, las tabletas para hacer las fotos de los alumnos y las impresoras para imprimir las tarjetas, a través de su convenio con la UGR) con objeto de que el proceso sea eficiente, reduciendo las colas al máximo posible, y de bajo coste. Este procedimiento ya ha sido implementado en otras 50 universidades españolas, aunque en el caso de la UGR tiene una mayor complejidad dado el volumen de estudiantes y la dispersión geográfica de nuestras facultades.

El diseño realizado considera la existencia de 5 puntos de emisión, bien fijos o bien móviles (en función de la carga estimada para los mismos), situados en facultades de todos los Campus de la UGR. En concreto, se dispone de cuatro puntos fijos: dos en el Campus de Cartuja (Facultades de Ciencias de la Educación y de Ciencias Económicas y Empresariales), uno en el Campus Fuentenueva (Facultad de Ciencias), uno en el Campus Centro (Facultad de Ciencias del Trabajo); y uno móvil que irá rotando por los Campus de Aynadamar (ETSIIT), Campus del PTS (Facultad de Medicina), Ceuta y Melilla. La localización de las Facultades es estratégica para cubrir la carga de los distintos Campus de la UGR y poder vincular también los centros más aislados, teniendo en cuenta factores como cuáles son los centros con mayor volumen de nuevo alumnado, la localización de las oficinas del Santander en la que luego se quedaran dos puntos de emisión fijos para todo el año, etc. Los puntos se situarán en zonas visibles y amplias de las distintas facultades, acordados con los equipos decanales, para evitar las aglomeraciones.

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